cronología de una historia

1983

Alex viaja a Córdoba con su mamá y su tía. Ellas le muestran a János una foto y él se enoja mucho. ¿Por qué?

1994

Alex llega a Argentina a investigar la historia de su familia para un trabajo de la universidad.

Se reúne con János y él decide contarle su historia.

1995

Durante la investigación, Alex y su madre viajan a Europa y visitan las ciudades de las que János le habló: Szatmár, Jerusalem y otras.

1996

Alex logra completar el informe etnográfico sobre su familia y lo presenta en la Universidad.

1997

Alex y Magú se casan, viajan por América haciendo libros y música. Ella escribe una novela sobre lo que János le contó. La titula "El Hombre Más Rico". Sin embargo, a Alex nunca le termina de gustar cómo quedó.

2000

Alex y Magú siguen viajando y en México los sorprende un terremoto. Alex se da cuenta de que todos esos años había estado desarrollando el verdadero idioma con el que debía escribir el libro sobre János: el collage.

Se mudan a las sierras de Córdoba.

2002

Alex termina la primera versión de su libro de artista, realizado de manera libre y completamente a mano. Cuando Alex se lo muestra a János él se conmueve pero le dice: "Hay que quemarlo". Por suerte, su esposa Edit lo convence de no hacerlo.

2003

Fallece János.

2006

Alex edita "The János Book", un libro de artista que seguía la línea de su primera versión de collage pero que puede replicarse. Estos libros están hoy en colecciones especiales en bibliotecas y universidades de Estados Unidos.

2012

De casualidad un traductor visita el taller de encuadernación y Alex le muestra The János Book. Deciden traducirlo al español y lanzan una campaña de financiamiento colectivo para editarlo.

2013

Alex empieza a recibir e-mails de maestras de Córdoba que le decían que habían usado su libro en las aulas. Ella no puede creerlo y decide ayudar y que cada chico tenga un libro para leerlo más cómodo. Así nacen las Bibliotecas Ambulantes, que viajan gratis por la provincia de Córdoba gracias a la ayuda de colaboradores de todo el mundo.

2014

2015

Las Bibliotecas empiezan a viajar fuera de la provincia y llegan a todo el país.

Tras el descubrimiento de una antigua carta que János le envió en cuando ella tenía 9 años -y nunca había leído porque estaba en español-, Alex publica el libro "Después, la carta".

2019

Las Bibliotecas Ambulantes son nominadas al IBBY-Asahi Reading Promotion Award, un premio de promoción de lectura juvenil

continuará...

Este webdoc es parte del universo creado por Alex Appella.

Para apoyar, recibir, y enterarte de novedades de las valijas o contactarte con Alex, hacé click en:

https://www.alexappella.com/