¿Quién es Alex?

Alex Appella, cuando se presenta, dice: "Soy escritora, encuadernadora de libros y viajera". Y es que desde niña hace las tres cosas casi todos los días de su vida. 

Nació en un pequeño pueblo rural en el este de Oregon y allí vivió hasta que decidió irse a vivir a una de las tierras más frías de este planeta: Alaska. Ahí pasó unos años hasta que cambió totalmente de paisaje y geografía: se inscribió en una universidad poco convencional en Arizona, una tierra desértica bajo un sol radiante. 

En una de sus clases, propuso hacer como trabajo final una investigación sobre su familia. Y eso abrió la puerta a toda una aventura.

Era el año 1994 y llegó a Córdoba a conversar con su tío abuelo János, el único vivo que podía contarle la historia de la familia del papá de su mamá. El plan era quedarse 6 meses, pero ya veremos que eso cambió.

Durante su estadía en Argentina, también viajó a la Patagonia y conoció a mucha gente, hizo muchos amigos, y conoció a Magú. Con él continuó viajando y se pusieron de novios.

En el medio de la investigación, Alex viajó con su mamá a Europa, al corazón de Transilvania, hoy Rumania, donde nacieron sus abuelos. Allí repasó cada anécdota y cada descripción que hizo János en sus entrevistas. Anotaba preguntas que le haría a János cuando volviera.

Al final del viaje, Alex puso un punto final al extenso informe académico escrito sobre su familia y regresó a Argentina, donde continuó con su régimen de visitas y entrevistas. A pesar de que había terminado la investigación más formal, sentía en sus hombros la responsabilidad de honrar el coraje de János y de transmitir las historias de todos aquellos que habían muerto en la guerra y habían quedado presos en la memoria de János hasta que él decidió hablar.

Durante 1996 y 1997,  se dedicó a organizar toda la información que no había usado para su informe, transcribió más testimonios y decidió escribir una novela.

En noviembre de 1997, ella y Magú armaron la valija y salieron a trotar por el mundo. De Córdoba  llegaron a Oregon, ¡se casaron! y continuaron viaje al norte, a Alaska. Allí vivieron en un trailer y Alex terminó su novela. Según ella, "era malísima".

Tras unos meses en Alaska, empezaron su viaje por latinoamérica. 

Mientras sellaban sus pasaportes, Magú hacía música y Alex hacía libros. Poesía, narraciones y collages se entretejían en libros artesanales que vendían en el camino. Alex no paraba nunca de recortar, pegar y coser páginas.

Un día, mientras estaban en México, la tierra crujió. Para Alex, fue un sacudón. Se dio cuenta de que todo ese tiempo había estado preparando, sin saberlo, la voz de su novela: el collage. 

Finalmente, en el 2000, Alex y Magú se instalaron en las sierras de Córdoba y desde entonces, trabajan en su taller de encuadernación para clientes en todo el mundo. En esa provincia, en el centro del país, que Alex conoció a los 9 años, nacieron también sus hijos.

Desde entonces, Alex continuó haciendo sus libros de artista, que se exponen en colecciones en Estados Unidos y se encuentran en instituciones como The Getty Museum (Los Ángeles) y en bibliotecas e universidades de toda América del Norte.

En 2012, un amigo de Magú pasó a conocer el taller. Entonces conoció los libros de Alex y quedó fascinado con The Book of Janos, la versión en inglés. ¡Hay que traducirlo!, dijo y así fue que juntos se embarcaron en esa misión. Alex y sus amigos lanzaron una venta anticipada colaborativa por internet y surgió de esta manera "Entonces, el libro".

Toda la magia, la de las escuelas, las bibliotecas y las aulas, continuaría a partir de allí. 

Este webdoc es parte del universo creado por Alex Appella.

Para apoyar, recibir, y enterarte de novedades de las valijas o contactarte con Alex, hacé click en:

https://www.alexappella.com/